En su intervención, el rector maestro Manuel Fermín Villar Rubio, ofreció un breve panorama histórico y cultural
Sostuvo que, de las tareas sustantivas, está el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, siendo una de las principales fortalezas. “Para la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la investigación es el eje central que permitirá posibilitar el desarrollo social. Como institución de educación superior, la universidad debe ser un elemento creador de vías para el desarrollo de la investigación y la transferencia del conocimiento hacia la sociedad, para ello hace uso del máximo potencial, sus investigadores”.
Destacó que la cooperación e internacionalización en materia de investigación con pares franceses ha sido de las más fructíferas para UASLP. “Actualmente tenemos convenio de colaboración académica con 14 instituciones de educación superior de ese país, además con la Red de Escuelas Centrales de París y el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas. La UASLP es una de las instituciones con más becas obtenidas en el programa Mexfitec que ofrece el gobierno Francés”.
Añadió que el Tercer Foro Franco Mexicano de Ciencia, Tecnología e Innovación representa para la comunidad francesa y mexicana una oportunidad para estrechar lazos en áreas de investigación para solidificar las ya establecidas.
En su oportunidad, la embajadora de Francia en México felicitó al Conacyt por contar con más de 800 mexicanos estudiando una maestría y más de 300 doctorantes en Francia, de estos últimos, la tercera parte corresponden al área de las ciencias e ingeniería. El porcentaje aumenta a un ritmo cercano al 15 por ciento anual.
Finalmente el doctor Enrique Cabrero Mendoza director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resaltó que el evento refleja una relación fructífera entre Francia y México, donde San Luis Potosí ocupa un lugar importante, “Francia es el segundo inversionista extranjero para el estado en diferentes ramas productivas. Más de medio siglo de mantener una relación en ambos países en el campo científico y tecnológico, un largo tiempo de comprender que la mejor forma de generar conocimiento es combinar experiencia, disciplina y enfoques. Y apuntó que la actual administración Federal y Estatal reconocen la importancia de la apertura y cooperación internacional.