En rueda de prensa, el universitario platicó de su experiencia, de la que subrayó es un buen inicio para conocer su capacidad como estudiante de la UASLP: “Este premio nació en el año 2016, y en este año participé en la sub categoría Equipo médico que es parte de una de las cinco categorías. Ocupé la subcategoría de equipo médico en diseño de producto, con un proyecto que nació en la Facultad del Hábitat como parte de mi tesis”.
El proyecto llamado P01, es una prótesis mecánica parcial para mano, inicialmente fue proyectada para niños, sin embargo, debido a sus características cosméticas se puede adaptar para las personas adultas. “Una de las ventajas del proyecto fue buscar hacer uso de la tecnología de impresión 3D, con el objetivo de minimizar tiempos de fabricación”.
Señaló que advirtieron en el proceso una necesidad, “toda la propuesta actualmente entendía a un número alto de componentes, y en algunos casos se volvía complejo el proceso del producto. Desde el punto de vista del diseño pretendimos pasar de lo complejo a lo simple”.
Otra de las ventajas del producto, es que sus características estéticas asemejen la realidad humana, esto con el objetivo de brindar al usuario no solo una rehabilitación funcional si no también emocional a través de la experiencia de uso del producto.
De su experiencia al participar en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, manifestó: “haber participado en el concurso representó la oportunidad de mostrar mi trabajo y dar a conocer lo que se está haciendo en la ciudad. Actualmente, en San Luis Potosí, hay un boom respecto al diseño, entonces para nosotros es una perfecta oportunidad aprovechar este tipo de plataformas”.
Por este premio, el estudiante recibió un reconocimiento, y no se midió contra otros proyectos del resto de las categorías ya que consideró que su proyecto no tenía los mismos fines que pretendían las demás categorías.