El objetivo de este encuentro de rectores de las universidades públicas, entre ellas la UASLP, legisladores federales de la JuCoPo y los titulares de la ANUIES, la SEP y el Conacyt fue para compartir visiones con la expectativa de que en un futuro cercano se pueda construir un mejor sistema de educación superior que permita cumplir con los principios que orientaron la reciente reforma constitucional en materia educativa.
A nombre de los rectores el secretario general de la ANUIES Mtro. Jaime Valls Esponda, expuso: “los actores que integramos la ANUIES, hemos estado comprometidos y seguiremos así, trabajando y empeñando nuestro esfuerzo y capacidad a favor de las mejores causas de México, buscando siempre espacios de participación y colaboración para formular proyectos que contribuyan al desarrollo de México”.
Agregó: “Para llevar a cabo este proceso de transformación, las universidades requieren de su autonomía, por eso la ANUIES ha insistido en que cualquier iniciativa de reforma a la ley orgánica de una universidad pública autónoma, debe surgir de la propia comunidad universitaria con la visión y compromiso de fortalecer la educación media superior universitaria y superior para consolidarla como medio de movilidad social y motor del desarrollo equitativo y sostenible”.
Y presentó la agenda que considera un conjunto de acciones fundamentales que generarán mejores condiciones estructurales para impulsar un cambio sustantivo en la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación en beneficio de los mexicanos: Proponemos que se diseñen estrategias diferenciadas para cerrar las brechas de cobertura y calidad entre las diversas regiones y estados del país. Nos congratulamos de que muchas de las ideas plasmadas en la propuesta de la ANUIES se estén tomando en cuenta.
Es necesario definir un nuevo paradigma para la definición y medición de la excelencia de la educación superior, un modelo que privilegie los resultados del proceso formativo de los estudiantes y no sólo esté centrado en los insumos y los procesos.
La participación del gobierno federal y de los gobiernos estatales en el sostenimiento de las instituciones públicas de educación superior, ha tenido variaciones importantes según las condiciones económicas y políticas del país. Sin embargo, aún en las épocas de expansión del gasto público, el financiamiento destinado a la educación superior ha resultado insuficiente para consolidar a nuestras instituciones educativas.
El horizonte es promisorio para llevar a cabo la Convención Nacional de Educación Superior concebida como un espacio para la identificación de los principales problemas y el establecimiento de compromisos puntuales por parte de los diversos actores involucrados, estos resultados permitirían lograr un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior que conjunte las voluntades y las capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del Poder Legislativo y de las autoridades, comunidades académicas, y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior.