UASLP única institución en México que está adoptando un cambio curricular en sus carreras

Por ello es una institución de vanguardia a nivel nacional

San Luis Potosí SLP.- Al presidir junto con el rector de la UASLP maestro Manuel Fermín Villar Rubio, la reunión-diálogo: Los procesos de cambio curricular en la UASLP, el doctor Francisco Marmolejo Cervantes, especialista líder en Educación Superior del Banco Mundial, afirmó ante los 22 directores y sus secretarios académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “Es la mejor respuesta que una institución de educación superior puede tener a las necesidades del contexto social y económico del país, es gratísimo ver después de esta interacción, que la UASLP reafirma con ello el ser una institución de vanguardia a nivel nacional, que está adoptando un cambio curricular bastante significativo que es acorde con las tendencias globales importantes a nivel internacional”.

Cabe mencionar que recientemente el H. Consejo Directivo Universitario aprobó el nuevo Modelo Educativo de la Universidad, al mismo tiempo que se está desarrollando en toda la institución el cambio curricular en sus cien carreras de nivel licenciatura y la de Técnico Superior Universitario

Y el doctor Marmolejo agregó: “Hoy en día con esto la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) reafirma ser una institución de educación superior de primer nivel a nivel nacional y por supuesto una institución de vanguardia”.

El doctor Francisco Marmolejo Cervantes, especialista líder en Educación Superior del Banco Mundial, dijo además:  “Por supuesto, son pocas las instituciones de educación superior a nivel global que han emprendido un esfuerzo como el de la UASLP, el saber que prácticamente un tercio de las carreras de licenciatura de la Universidad están en un proceso de modificación curricular que incorpora elementos que son tan importantes como la flexibilización, la adquisición de habilidades y competencias socioemocionales, la adquisición del inglés como un segundo idioma, en fin, toda una serie de elementos que el cuerpo académico de la universidad ha estado discutiendo, la incorporación de la formación dual, la posibilidad de que los estudiantes que no logran concluir sus estudios puedan tener un reconocimiento de los saberes acumulados.

Abundó: “todos estos elementos son de los que hemos estado hablando en el ámbito internacional como la necesidad del cambio en el ámbito internacional por lo que es interesantísimo observar que es la única institución en México que está haciendo este tipo de adaptación a las nuevas necesidades del entorno”.

Ante los 22 directores de las facultades y Campus universitarios, el secretario general de la Universidad, doctor Anuar Abraham kasis Ariceaga y la secretaria académica de la Institución maestra Dolores Lastras Martínez, el doctor Marmolejo Cervantes, destacó: “Hay una gran cantidad de estudios que se han hecho, pero yo diría en resumen que lo que necesitamos tener en el siglo XXI son egresados que tengan una sólida formación técnica, pero que sobre todo tengan una adquisición de saberes adicionales a los de estrictamente de la profesión tradicional, que tengan capacidad de comunicarse adecuadamente, trabajar en equipo, tener tolerancia respecto a personas que son diferentes, capacidad de trabajar en entornos multiculturales y entornos diversos, que tengan dominio de un segundo idioma, que tengan esta curiosidad de seguir aprendiendo por el resto de su vida este es el tipo de profesionista exitosos que se necesita en el siglo XXI y ese es justo el propósito de esta modificación curricular que está poniendo en marcha la UASLP.

Dijo también:  “Cómo hacer que las carreras universitarias sean menos rígidas, más flexibles, con más capacidad, que los estudiantes puedan aprender no nada más de su propia carrera, si no también otras cosas que también son importantes en la vida que no son estrictamente los elementos técnicos de la profesión y cómo hacerlo en un espacio de tiempo reducido, es decir, no pensar en cómo agregar más materias, si no como modificar los procesos de adquisición del conocimiento para permitir que los estudiantes no solo aprendan en el salón si  no también fuera del salón de clase”.

 

Nota Completa
Back to top button