La administración municipal deberá atender la recarga del acuífero, ya que actualmente solo el 60 por ciento de ese volumen se reabastece, señaló Alfonso Rodriguez Baldazo, Secretario Técnico del ayuntamiento.
“La solución que debemos dar a este fenómeno, en colaboración con COTAS para evitar que se gaste menos
El secretario tecnico anunció que la próxima semana, se realizarán visitas de campo en diferentes comunidades, en la cual se aprovecharán algunas grietas para filtrar agua de lluvia y se comiencen a recargar los mantos acuíferos.
“Apostaremos por proyectos de tecnificación de agua, para que los productores utilicen menos líquido vital y tengan más cantidad cultivo”, precisó el funcionario, al apuntar que el 60 por ciento del volumen de agua utlizada, es para uso agrícola.
En ese sentido, Rodríguez Baldazo afirmó que se trabajará en la permeación de agua de lluvia al acuífero, para que éste se pueda nivelar en los próximos años, al considerar que a corto y mediano plazo, habrá una gran demanda de consumo de agua.
Finalmente el secretario técnico señaló que con estas acciones, la actual administración se apegará a los objetivos de desarrollo sostenible, al contar con diferentes pozos de adsorción de agua y aprovechar grietas naturales para que se pueda ir permeando el agua.